jueves, 4 de agosto de 2011



 




 





LA  EVALUACIÓN SEGÚN SU NORMOTIPO


Función sumativa: Emite juicios acerca de productos y procesos que se  consideran  concluidos. Su objetivo es determinar el valor de un proceso que esta dirigido fundamentalmente a la toma de decisiones finales como seleccionar  estudiantes y se aplica a iniciar los ciclos  escolares.

Función formativa: Se dirige  fundamentalmente a la mejora de los procesos  de aprendizaje de los estudiantes las decisiones a tomar, los contenidos y la reconceptualización de la metodología  didáctica.  Es decir, todo aquello que contribuya a los procesos de construcción  del conocimiento de los estudiantes mejoren.

La evaluación nomotética

Es aquélla que emplea un referente externo de comparación. Dentro de ella pueden distinguirse dos tipos: la evaluación normativa y la evaluación criterial. Dentro de la evaluación nomotética podemos distinguir dos tipos de referentes externos, que nos llevan a considerar la evaluación normativa y la evaluación criterial.

La evaluación normativa supone la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en el que se halla integrado. Es decir, que si el nivel de los alumnos de un grupo es elevado, un alumno con un nivel medio puede resultar evaluado negativamente o, al menos, por debajo de lo que lo sería si estuviera en un grupo de nivel general más bajo. A la inversa, un alumno de tipo medio resulta evaluado de forma altamente positiva en un grupo donde el nivel general es bajo, cuando esta valoración no responde con exactitud a sus posibilidades reales frente a los referentes externos marcados por el sistema educativo.

La evaluación criterial es la evaluación que se realiza tomando en cuenta criterios e indicadores los cuales deben ser concretos, claros y prefijados con anticipación. El diseño curricular de educación secundaria plantea competencias que el alumno debe desarrollar al finalizar un grado. Para evaluar el logro de estas competencias necesitamos apoyarnos de criterios ya determinados y especificados los cuales nos permitirán valorar en forma homogénea a los alumnos y determinar el grado de dominio alcanzado para la competencia planteada.

Aunque el profesor inmerso en este tipo de evaluación no sea consciente de su forma de valorar, la descrita es una situación absolutamente generalizada. En efecto, hay que reconocer que es muy difícil –prácticamente imposible- mantenerse al margen del clima generado en un grupo por su nivel de aprendizaje y que se valora por encima de sus potencialidades reales al alumno que demuestra dominar algo más que el resto de los objetivos previstos en una programación.

Esta situación se demuestra objetivamente mediante la aplicación de pruebas estándar a una muestra significativa de alumnos y alumnas, obteniendo su valoración con unos criterios fijados de antemano y contrastando los resultados con las “calificaciones” anteriores dadas por el profesorado a esos alumnos. Un ejemplo, experimentado por mi parte en 1983, fue la aplicación de las pruebas elaboradas por el Ministerio de Educación y Ciencia para evaluar las enseñanzas mínimas del ciclo inicial de la Educación General Básica.

Fueron seleccionados los centros donde debía realizarse la aplicación y, entre otros, resultó elegido uno público (Colegio A) de un barrio marginal, con la mayoría de su población en paro y una clase sociocultural nítidamente baja; a la vez, también apareció en la muestra un segundo (Colegio B) del centro de la ciudad, privado subvencionado -en aquel momento- y cuyos alumnos pertenecían claramente a una clase sociocultural media/alta.

Los datos obtenidos de la aplicación aludida se volcaron en unos registros diseñados homogéneamente, en los que aparecía una columna con la valoración obtenida por cada niño en la prueba estándar y otra paralela donde se reflejaba la valoración que se había dado al niño al final del curso anterior. En una comprobación superficial, seleccioné varios niños y niñas que habían sido valorados con “5” en la prueba estándar, pertenecientes a los dos colegios, y, mientras en el Colegio A eran alumnos “sobresalientes” por sus calificaciones anteriores, en el Colegio B eran solamente “aprobados” o, incluso en el caso de una niña, estaba reprobada y permanecía en el ciclo. Otra situación muy frecuente es la que se presenta a todo profesor cuando corrige los ejercicios o pruebas realizados por los estudiantes de un mismo grupo.

Cuando comienza, de forma estricta, y un alumno no ha respondido a los objetivos que se pretendían y no domina un mínimo de contenidos previstos, le reprueba. El segundo, tercero, cuarto corren la misma suerte. Cuando ese mismo profesor está leyendo el ejercicio duodécimo, y encuentra dos cuestiones medianamente explicadas, da un respiro porque ya alguien se ha enterado de algo, y aprueba a ese alumno. A partir de ahí, los criterios (?) se van ampliando y flexibilizando y es probable que el ejercicio trigésimo apruebe con el mismo contenido con el que ha reprobado el primero.

Pongo el interrogante al lado de criterios porque, efectivamente, de lo que  está adoleciendo esta evaluación es de falta de criterios claros, únicos, prefijados..., que sirvan de referente para analizar el contenido del ejercicio y, por lo tanto, para establecer unas normas medianamente “justas” en la valoración de todo el grupo. Evaluación nomotética Dentro de la evaluación nomotética podemos distinguir dos tipos de referentes externos, que nos llevan a considerar la evaluación normativa y la evaluación criterial.

Es válida la evaluación normativa cuando se pretende determinar la posición ordinal de un sujeto dentro de un grupo, en cuyo caso las normas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto del alumnado (u otro tipo de población) domina o deja de dominar. Pero la ordenación de los estudiantes como “primero” o “último” del salón no me parece, precisamente, ni recomendable ni educativo, por lo que considero que este tipo de evaluación no resulta apropiada para nuestros fines, ya que carece de referencia válida y fiable tanto para la persona que se forma como para el profesorado que la valora.

La evaluación idiográfica.

Este tipo de evaluación, además de las posibilidades que aporta a la persona humana al tomarla totalmente en cuenta, debería ser el ideal a alcanzar.  Es llamada dinámica, pretende evaluar la potencialidad del ser humano, toma en cuenta las competencias y las posibilidades en función de su desarrollo. Es decir valora las actitudes del alumno, el referente educativo es el propio sujeto y valora si esfuerzo.


Evaluación inicial

Aunque se habla con frecuencia de la evaluación  diagnostica, parece que solo se utiliza como la aplicación  de un examen al inicio del ciclo escolar con el cual poco se hace.  En realidad tiene un fin diagnostico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar.  Sin embargo, no solo debe consistir en aplicar un  examen, sino que existen variantes muy efectivas para recopilar información que ayudaría a explicar mucho de lo que ha sucedido con el aprendizaje de los y las estudiantes.



Por ejemplo, es recomendable la creación de un portafolio que contenga los datos personales anotados en una ficha, un resultado de examen médico, una entrevista con los padres o tutores, una entrevista con el mismo estudiante, algún resultado del ciclo anterior recabado con los profesores, es decir todo lo que brinde información acerca del ser humano que tenemos frente a nosotros.

Evaluación durante el desarrollo del proceso

Consiste en la valoración continua del aprendizaje, pero también en la revisión del proceso de enseñanza, el cual, es la contribución a la construcción de los conocimientos.  No se cree que mediante la evaluación durante el proceso, el objetivo sea solamente la valoración del aprendizaje de los estudiantes, sino también de la actuación de nosotros como profesores en la contribución a lograr el desarrollo de las competencias que pretenden los programas.  Dentro de este tipo de evaluación podemos enmarcar todos los productos obtenidos por los estudiantes durante las sesiones, las unidades, los periodos, etcétera.  Lo importante es que reciban la retroalimentación necesaria sobre sus avances o dificultades para contribuir a la mejora.

Evaluación final

Implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, ya  sea al final del mes, al terminar el bimestre, concluir el semestre o fin del ciclo varia de acurdo a la institución. Se puede decir que lo constante de la evaluación final es que su objetivo va dirigido a valorar una parte del proceso y en algunas ocasiones, la terminación del mismo. Si realizamos una evaluación al finalizar una unidad del programa, esta será final pero no Sumativa, puesto que servirá para tomar decisiones y continuar con el ciclo. Quizás una de las decisiones sea el trabajo remedial o extra clase con un grupo de estudiantes porque no han logrado lo deseado al concluir este periodo. No siempre tenemos que realizar exámenes para evaluar de forma final; también podemos apoyarnos en lo que son los análisis de los portafolios, donde se recopilan tanto los productos de los estudiantes como las contribuciones del profesor, puede convertirse en un excelente instrumento para emitir una evaluación final. 

La evaluación atendida a los agentes intervinientes.

La autoevaluación es uno de los mecanismos que conducen a dicho desarrollo, la autoevaluación puede tomar norma de retroalimentación autogenerada que conduzca al alumno a valorar su propio trabajo de manera lúdica. Honesta y con un nivel de introspección y reflexión lo bastante profundo. Dicha valoración su cometido principal la comprensión y la mejora de los procesos y producciones de aprendizaje personal y compartido.

La autoevaluación representa no solo la posibilidad de que el alumno se valore en relación con determinados estándares de desempeño. Los profesores consideran que no es un procedimiento flexible, y que los alumnos se aprovechen del mismo para "inflar" sus éxitos  y cubrir se deficiencias o incumplimiento, pues lo único que buscan es una "calificación".

La autoevaluación del aprendizaje no es pedir  al alumno que al final del curso, sin prácticamente evidencia ni argumentación, se asigne así mismo o al compañero de al lado la calificación que  cree merecer. No basta medir al alumno que exprese abiertamente que opina de su crecimiento en el curso o sobre el aprendizaje.

La propuesta de Wasserman aplica en contexto de educación  secundaria y profesional y que la autora juzga  en particular apropiada en la enseñanza basada en el método de casos y proyectos.

La asignación de la calificación requiere el seguimiento de una serie de principios, los cuales se desprenden los principios de la evaluación auténtica:

1.- Los requerimientos, tareas, trabajos, participación, proyectos. Etc.

2.- Los procedimientos y criterios de calificación.




Reed y Bergemann (2001) diseñaron diversos instrumentos de reflexión dirigidos al profesor en servicio y en formación, los cuales abarcan cuestiones como las actividades de planeación  y preparación de la enseñanza, el currículo, la observación del aula y de los alumnos, la tutoría, la enseñanza en grupos pequeños y la evaluación mediante portafolios. Dichos instrumentos son congruentes con los principios de evaluación y siguen las fases de la enseñanza reflexiva: selección, descripción, análisis, valoración y reconstrucción de la actividad docente.   Que consisten básicamente en series de preguntas abiertas referidas a las fases del ciclo reflexivo, encuestas, cuyas respuestas pueden registrarse en un diario o bitácora del docente, o bien en un formato de respuesta abierta tipo ensayo. Las respuestas pueden registrarse por escrito o bien audio grabarse o video grabarse.

"AUTO-EVALUACIÓN"
Atendiendo a las personas que participan en la evaluación, se presentan procesos de: auto-evaluación, coevaluación y heteroevaluación.

La evaluación permite a los estudiantes introducirse en una auto-valoración acerca de sus procesos y actuaciones. Es importante tomar en cuenta la edad de los estudiantes y si se encuentran informados desde el inicio del ciclo acerca de los criterios de autoevaluación.

Además, si a ello agregamos que la autovaloración debe dirigirse hacia aspectos actitudinales y emocionales, el asunto se vuelve de una gran riqueza.

En los programas de educación secundaria ocurre algo similar. Como rasgos deseables en el egresado de este nivel, se menciona que, como resultado de la información a lo largo de la escolaridad básica, es deseable que el alumno emplee el razonamiento y la argumentación para analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

De esta forma, seguimos, en el programa de educación inicial se plantean como algunos de los propósitos el que los niños desarrollen un sentido positivo de si mismo; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía; aprendan a regular sus emociones; muestren disposición para aprender y se den cuenta de sus logros al realizar las actividades individuales o en colaboración.

Con lo anterior, se destaca la importancia de exponer a los estudiantes de cualquier nivel a la autoevaluación, que también ha sido olvidada por un buen tiempo en la escuela al privilegiar casi absolutamente la evaluación de los profesores.

Por último, con respecto a este tipo de evaluación, se deja a la reflexión de los maestros la necesidad de autoevaluarse, lo que implica hacer una reflexión personal acerca de su propia actuación.




¿COMO EVALUAR LOS APRENDIZAJEZ DE LOS ESTUDIANTES?
En este caso podemos decir que la observación le ayuda al maestro para valorar las actitudes como la puntualidad, mediante también la manifestación considerada, ya que a continuación se hará mención sobre los métodos de evaluar el aprendizaje de los alumnos los cuales son: Observación, encuesta y test.
Observación: no es solo mirar. Es necesario realizar una serie de acciones, lo que se pretende aclarar que el acto de observar lleva inmerso un proceso que deberíamos desarrollar dentro de los salones de clases.
Primeramente se necesita establecer las competencias de la observación:
1-    Establecer el “todo” a observar.
2-    Determinar los criterios que regirán la observación.
3-    Percibir con detalle, tomando en cuenta los criterios.
4-    Enunciar, según los criterios, las características observadas.
Etimológicamente, observación (del latín: observatio-onis) es el acto o efecto de observar (del latín observare) es examinar atentamente, mirar con atención y recato, o atisbar. La observación focalizada consiste en la observación que tiene un aspecto determinado, es decir que tiene un foco de interés; pero no se detalla con especificación. Un ejemplo es el plan de preescolar del 2004  en el cual busca atender el campo formativo: desarrollo físico y salud, específicamente en el aspecto de coordinación, fuerza y equilibrio esta observación no se manifiesta de manera detallada en la propuesta de trabajo, si no que se enfoca en la competencia es decir, la coordinación, fuerza y el equilibrio estos son los focos que se desean observar.
Es posible llevar a cabo la observación en ambientes naturales dentro y fuera del aula: en el trabajo con las familias, con las amistades en el receso o en  la comunidad. En el contexto escolar la observación es intencional con el propósito de obtener información acerca de sentimientos, intenciones, actitudes o aptitudes, sobre las competencias que se desean  conocer.
La principal ventaja de la observación es que no altera la situación natural y permite la interpretación global y comprensiva de la realidad o situación observada.
Existen muchas clasificaciones de la observación, una que se le considera casual, intencional, focalizada y participativa y la otra determina que la observación en el salón de clases puede darse con 2 intenciones; directa o dirigida al proceso educativo, e indirecta o dirigida al análisis de tareas o trabajos escolares.
La casual puede observarse en cualquier momento de la jornada diaria. Es aleatoria, no planificada, ya que si algo nos llama la atención recabamos los datos en el registro anecdótico. La intencional requiere una planeación, mediante una guía de observación y sin interferir con las actividades de los estudiantes, se observa durante un tiempo la sesión, este tipo es mas objetivo. Se realiza en el ambiente natural donde se desarrollan las actividades y se buscan apreciar tanto los procesos como la obtención de los productos.
La observación participativa constituye un proceso por si misma de un método de investigación cualitativo, ya que este diseño se incluye en el diseño de investigación cualitativa de las ciencias sociales. La riqueza de este diseño, método o vía es que a partir de la descripción emergente categorías. Y se deben seguir ciertas normas:
Ø  Formulación clara de unidades
Ø  Adecuación al objeto  a lo que se quiere observar,
Ø  Que cada unidad represente un comportamiento
Ø  Que represente los aspectos más significativos.
La observación indirecta se refiere al estudio y análisis de los productos que los estudiantes obtuvieron dentro o fuera del salón, pero que analizamos si la presencia de ellos.
 

LA ENTREVISTA
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.
Preparación de la Entrevista
1. Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
5. Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Conducción de la Entrevista
1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
2. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).
Secuela de la Entrevista
1. Escribir los resultados (Documentación).
2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo).
3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores (Documentación).
Recabar datos mediante la Entrevista
La entrevista es una forma de conversación, no de interrogación, al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.
En las investigaciones de sistema, las formas cualitativas y cuantitativas de la información importante. La información cualitativa está relacionada con opinión, política y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con números frecuencia, o cantidades. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de información cualitativas, los otros métodos tiende a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativos.
Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relación a como se podría hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir rápidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; más aún, a menudo es más fácil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario.
Determinación del tipo de Entrevista
La estructura de la entrevista varia. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesión de preguntas y respuesta libres
Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que respondes se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas.
Los analistas también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparación, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas después de la entrevista lleva más tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparación, administración y análisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas. Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada.

ENCUESTA
   Se considera también una metodología científica, pero con diferentes objetivos y bases, nos pueden relevar descripciones como la relación entre diferentes variables.
   La encuesta es de gran utilidad en la evaluación educacional y específicamente, en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y cuando tenemos muchos alumnos para evaluar, la encuesta se convierte en un valioso recurso, además; es la metodología más adecuada para recabar opciones, creencias o actitudes.
 En ocasiones la confunden con el cuestionario, el cual es un medio o recurso que podemos aplicar con el método de la encuesta, es decir a un gran número de personas. Existen dos tipos de encuestas:
DESCRIPTIVAS: Que tienen la intención de conocer aspectos de la población encuestada.
EXPLICATIVAS: Que buscan encontrar variables que tengan relación con el fenómeno a explicar.
                                                            TEST
Prueba (probar), examen (examinar), ensayo (ensayar), análisis (analizar), comprobación (comprobar). En pocas palabras se entiende por test como un método sistemático mediante el cual ponemos a prueba a los alumnos, para que revelen o den testimonio de sus competencias, actitudes, características de personalidad, etc. De manera que se pone a prueba a los estudiantes utilizando diversos recursos: tests de personalidad, inventarios de interés, pruebas de adaptación, escalas de actitudes y autoconcepto, tests de estilos cognitivos, test de rendimiento, test de aptitudes y exámenes diversos.

PORTAFOLIOS
Se ha dado mucha importancia a los portafolios como método para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Son carpetas divididas por aspectos, temas o capítulos, donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo determinado.

Sirven al mismo tiempo como una herramienta tanto para la enseñanza como para la evaluación. Entre las cuestiones que podemos tomar en cuenta a la hora de evaluar los portafolios tenemos: Presentación de una caratula inicial que muestre una idea del objetivo del portafolios. Breve descripción del interés del alumno al tomar la materia. Estructura dada al portafolios: división por unidades, capítulos, secciones.

RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Ø  Observación
Ø  Entrevista
Ø  Encuesta
Ø  Tests
Ø  Portafolios

GUIAS NO ESTRUCTURADAS Y ESTRUCTURADAS

Guía de observación no estructurada

La observación se dirige hacia grandes campos de interés, que pueden ser perfectamente las competencias plasmadas en los programas. La característica fundamental es que el profesor se dirige a la observación del área de interés sin estar supeditado a manifestaciones específicas, como mínimo tiene que tener áreas a observar. La interpretación de la observación debe realizarse con base en la descripción de las actitudes observadas.

Guía de observación estructurada

Con mayor grado de especificidad, las manifestaciones de las competencias o los indicadores de las actitudes especificas a observar

Guía de entrevista no estructurada

Considera aspectos generales en los cuales se basaran las preguntas que el entrevistador manejara con amplia soltura. Este tipo de entrevista es muy enriquecedor porque revela categorías inesperadas, conceptos relacionados, palabras que repite el entrevistado para dar énfasis, expresiones que denotan su concepción del mundo, formas de percibir la realidad, mundo de valores que rodea los juicios que emite.

Guía de entrevista estructurada

De este tipo de guía conocemos mucho, el ejemplo típico es cuando se lleva a cabo el censo de población y el entrevistador lleva todas sus preguntas totalmente estructuradas en su guía e incluso las posibles respuestas dejando a veces alguna pregunta abierta para solicitar información poco relevante.

Guía de autoevaluación no estructurada

Para mostrar este instrumento ejemplificamos con uno que va dirigido a estudiantes de maestría en educación, donde les solicitamos que escribieran libremente acerca de algunos aspectos, como los siguientes:

Ø  Actividades de aprendizaje realizadas tanto en las sesiones como fuera de las mismas.
Ø  Reflexiones acerca de los procesos de aprendizaje
Ø  Estrategias de aprendizaje llevadas a cabo
Ø  Relevancia, claridad, pertinencia y coherencia de los contenidos plasmados en sus notas o apuntes.

Guía de autoevaluación estructurada

La utilidad de una autoevaluación es la propia reflexión acerca de las respuestas.
Guía de coevaluación no estructurada. Es una de las formas más olvidadas en la evaluación de los aprendizajes.

Guía de coevaluación estructurada

La interpretación de los datos obtenidos, consistirá en el descubrimiento de las categorías que emergen del análisis y la criticidad con que el autoevaluado percibe sus procesos.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA DEL TEST.

1.    Que entiendes por test?
Método sistemático mediante el cual ponemos aprueba a los alumnos para que revelen o den testimonio de sus competencias actitudes y características de personalidad.

2.    Que son los portafolios?
Son en general carpetas divididas por aspectos tema o capítulos donde se recopilan todos los productos durante todo el ciclo escolar de los alumnos.

3.    Que recursos se utilizan para la evaluación de los aprendizajes?
Observación, entrevista, encuesta, test y portafolios.

4.    En que consiste la guía de observación estructurada?
Las manifestaciones de las competencias a los indicadores de las actitudes especificas a observar.

5.    Que entiende por guía de entrevista no estructurada?
Esta guía no requiere de la precisión de la estructura, para realizar las entrevistas, más bien, considera aspectos generales en los cuales se basan las preguntas que el entrevistador manejara con amplia soltura.

6.    Menciona algunas de las entrevistas estructuradas…
Lleva todas sus preguntas totalmente estructuradas en su guía incluso las posibles respuestas dejando a veces alguna pregunta abierta para solicitar información poco relevante.

7.    Menciona un ejemplo de guía de autoevaluación no estructurada…
Por lo que buscamos es el análisis del discurso escrito u oral.

8.    Que es una guía de autoevaluación estructurada?
Como en otros casos de diseños con estructura, el análisis e interpretación se vuelve relativamente sencilla, puesto que tenemos datos cuantificables y es posible, previo análisis y determinando solo frecuencias y porcentajes, obtener una idea de cómo se han autoevaluado los estudiantes.
9.   Que entiendes por guía de evaluación no estructurada?
Una idea para hacerlo es mediante una sencilla guía no estructurada, donde los interesados, en pares coevaluen sus respectivos portafolios que hayan desarrollado durante un periodo considerable de trabajo.

10.  Para que nos sirve la autoevaluación?
Para reflexionar acerca de las respuestas, para la toma de conciencia de los propios procesos que se hayan enjuiciado.

EL PORTAFOLIOS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

1.- ¿Qué es portafolio?
Es una  selección o colección de trabajos  académicos  que los alumnos  realizan en el transcurso  de un ciclo  o curso escolar, con base en alguna  dimensión  temporal  determinada.

2.- ¿Para que  se utiliza?
En el desempeño, en un contexto  y situación determinada para seguir el procesó de adquisición y perfeccionamiento de saberes o formas de actuación.

3. - ¿Qué partes lo conforman?
Ensayos, serie de problemas resueltos, trabajos artísticos, exámenes, tareas Extra clase, proyectos específicos, trabajos  colectivos, comentarios o lecturas realizadas. Etc.

4.- ¿Cuáles son los tipos más comunes?
Son el  que se conforma con los trabajos  del alumno y el que demuestra el crecimiento y progresó en el aprendizaje  que incluye un muestrario de los trabajos típicos realizados a lo largo del tiempo.

EL PORTAFOLIOS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

1.- ¿Qué es portafolio?
Es una  selección o colección de trabajos  académicos  que los alumnos  realizan en el transcurso  de un ciclo  o curso escolar, con base en alguna  dimensión  temporal  determinada.

2.- ¿Para que  se utiliza?
En el desempeño, en un contexto  y situación determinada para seguir el procesó de adquisición y perfeccionamiento de saberes o formas de actuación.

3. - ¿Qué partes lo conforman?
Ensayos, serie de problemas resueltos, trabajos artísticos, exámenes, tareas Extra clase, proyectos específicos, trabajos  colectivos, comentarios o lecturas realizadas. Etc.

4.- ¿Cuáles son los tipos más comunes?
Son el  que se conforma con los trabajos  del alumno y el que demuestra el crecimiento y progresó en el aprendizaje  que incluye un muestrario de los trabajos típicos realizados a lo largo del tiempo.

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Evaluar de acuerdo a este enfoque implica transformaciones a la práctica evaluativa, empezando por que el objeto de evaluación trasciende a la repetición de conceptos y a la mera esfera cognitiva.

La competencia se va desarrollando al entrar en contacto con la propia tarea, proyecto de elaboración, su evaluación deberá comprenderse como un acompañamiento a este proceso, que atraviesa por diferentes contextos tanto situacionales como personales.

Tipos de evidencias

Pueden construir de manera inveterada una puede contener a otra. Por conocimiento: Se fundamenta en un  saber que permita el desarrollo de proceso de comprensión. Por producto: Es el resultado de una serie de acciones como pueden ser: un ensayo, un reporte y un cartel. Por desempeño: Es la actuación de los estudiantes en las actividades como un debate o una exposición. Por actitud: Son evidencias que pueden ser visibles en el proceso como trabajo en equipo, responsabilidad, etc.

Objetivos y finalidades

Que refiere al objeto de evaluación, es decir lo que vamos a evaluar. Además de especificar con mayor precisión justamente, que es lo que se pretende evaluar. ¿Para que? Busca dar sentido a las acciones de evaluación, aquí se definen objetos que en efecto guarden relación con los propósitos del programa y con las competencias a desarrollar.

Técnicas e instrumentos

Como vamos a evaluar en su sentido y términos metodológicos es definir el proceso que vamos a seguir de acuerdo a un enfoque cualitativo, cuantitativo o una combinación de ambos instrumentos, se refiere a los instrumentos que se utilizaran para llevar el proceso: test de aplicación y sistematización de los resultados.

Momentos y agentes

Cuando una entendida como una serie de acciones sistematizadas, conviene determinar los momentos que se llevaría a cabo la evaluación, empezando por la diagnostica, formativa y Sumativa. Quienes se refieren al agente evaluador que bien puede ser el propio docente o un externo.



LA “CULTURA DEL PORTAFOLIOS” Y LAS ESTRATEGIAS PARA SU DISEÑO Y EMPLEO.
La adopción de los portafolios del docente o del alumno como estrategia de evaluación requiere, para ser efectiva y congruente, que se produzca un cambio en la cultura de la evaluación de una institución educativa. Wolf considera que la cultura de portafolios requiere y apoya una comunidad de aprendices que asuman la responsabilidad de demostrar lo que saben y puedan hacer, de manera que:
Ø  La colaboración sea una practica común en el aula.
Ø  Los participantes revisen y replanteen su trabajo
Ø  Estudiantes y profesores reflexionen sobre el trabajo en el nivel individual y del grupo.
Ø  Los involucrados puedan generar, comprender y emplear estándares apropiados y justos para jusgar la calidad del propio trabajo y el de los demás.
Ø  Estudiantes y profesores se sientan comprometidos de su trabajo, se fijen metas y se esfuercen en mejorar su desempeño.
Los aspectos que debe planear un profesor respecto a unos portafolios orientado a la evaluación  del aprendizaje de sus alumnos, las tareas son:
Ø  Establecer el propósito y contenido del portafolios en relación con el curso y los aprendizajes deseados
Ø  Acordar con los alumnos el tipo y calidad de trabajos por incluir, los criterios y escalas de calificación que se empleara.
Ø  Definir el sistema de supervisión o retroalimentación que empleara, el tipo de participación de los alumnos en la autoevaluación de su trabajo.
Son factores importantes en el diseño de portafolios la edad y grado escolar de los alumnos, porque determinan en gran medida sus usos y propósitos.
 Según Mills, los profesores emplean los portafolios, más que nada para involucrar y motivar a los alumnos en el trabajo académico, para impartir una buena enseñanza y para mejorar el aprendizaje.
Se tiene propósitos adicionales: lograr un reporte más profundo del progreso individual e involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos. A si mismo los padres participan con entusiasmo cuando observan y apoyan en la práctica en el trabajo de sus hijos mediante portafolios.
En el reporte de King y Campbell, se presenta una experiencia e replanteando el sistema del alumno. Se realizaban reuniones mensuales en la que los profesores de los diferentes grados, reunidos como claustro, diseñaron y probaron un sistema de evaluación mediante portafolios del alumno.  
EL PORTAFOLIO ELECTRONICO
En términos generales, es un proceso de recopilar datos, organizar e interpretar evidencia para incrementar el aprendizaje. En el salón de clase es una estrategia diseñada para darse cuenta de lo que los estudiantes están aprendiendo en el salón de clase y el grado en que lo están aprendiendo.
El aprendizaje está orientado a estudiar y mejorar el aprendizaje, más que a estudiar y mejorar la enseñanza. Es más fácil cambiar los hábitos de estudio y desarrollar las destrezas de meta cognición (destrezas para pensar en el pensamiento y aprendizaje propios), mejorando el aprendizaje, que mejorando la conducta de enseñanza del maestro. La implantación de portafolios electrónicos  en el salón de clase requiere básicamente tres fases con distintas etapas en cada fase.
Un portafolio electrónico, también conocido como e-cartera o portfolio digital, es una recopilación de pruebas electrónicas montado y administrado por un usuario, generalmente en la Web. Incluyen  texto, materiales, imágenes, multimedia, blog, (fotografías, video y audio grabación, programas informáticos). Pruebas electrónicas pueden incluir texto ingresado, archivos electrónicos, imágenes, multimedia, blog de entradas y enlaces. Los portafolios son demostraciones de las capacidades del usuario y las plataformas de auto-expresión, y, si están en línea, se pueden mantener de forma dinámica a través del tiempo. Algunas aplicaciones de e-portfolio permiten distintos grados de acceso público, por lo que la misma cartera podría ser utilizada para múltiples propósitos. Para los alumnos ofrece la oportunidad de aprender de manera situada diversas habilidades informáticas, artísticas y electrónicas. Así mismo se ofrece software, plataformas informáticas y recursos multimedia para “armar” un sistema de evaluación por portafolios en la propia escuela y con producciones académicas de los alumnos.
Los elementos o tarjetas que deben de incluirse en el portafolio electrónico:
1-    Titulo/identificación: muestra el nombre del estudiante, curso, profesor, tema, proyecto o problema abordado en los portafolios. Como también fotografía o video del propio alumno.
2-    Contenido: incluye el menú e índice.
3-    Información: es el trabajo realizado por el alumno o equipo de trabajo, algunos ejemplos:
         Composiciones escritas y ensayos.
         Discurso oral del alumno, lectura, oratoria etc.
         Trabajo artístico.
         Problemas matemáticos y científicos resueltos.
         Diarios y registros.
         Proyectos diversos: sociales, científicos etc.
4-    Texto dirigido al observador de los portafolios: se debe de escribir un texto o carta dirigidos a las personas que revisan sus portafolios electrónicos, para compartir con ellos su perspectiva, motivos, logros, inquietudes, o cualquier información adicional que deseen ofrecer a su audiencia.
5-    Respuesta del observador: el escribirá comentarios y sugerencias a los autores del mismo incluso iniciar un intercambio de ideas por correo electrónico o chat.  
Se da un ejemplo a lo anterior donde se elaboraron  unos  portafolios por un grupo de alumnos de bachillerato a través de los medios electrónicos en ello aplican lo aprendido manejando programas informáticos, diseñando una página personal  con fines de comunicación global para que expresen como son ellos como personas y estudiantes.
Ellos reflexionan sobre su portafolio y la trayectoria como estudiantes, de su comunidad y de su familia en estos trabajos  se incluyen imágenes, proyectos escolares, diapositivas con animación donde se expongan conceptos y reportes de trabajo comunitario etc.

EVALUACIÓN.
Evaluación porque estas basada en competencias… es distinta, porque tiene algunas estrategias…
Evaluación porque para mi ubicas tipos de evidencias… y en la práctica se constituye de manera diferente.
Evaluación porque eres para mí una evidencia de conocimiento, desempeño y actitudes.
Evaluación porque eres para mí una propuesta metodológica, sumativa y formativa.
Evaluación porque cuenta con objetivos y finalidades que se refieren al objeto de estudio para que el cuestionario busque darle sentido a las acciones.
Evaluación que la verdad tienes técnicas e instrumentos para definir los procesos y los pasos a seguir.
Evaluación que cuenta con momentos y agentes… que es una serie de acciones sistemáticas ya sea el agente a evaluar ya, sea un docente o un externo.


LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Evaluar de acuerdo a este enfoque implica transformaciones a la práctica evaluativa, empezando por que el objeto de evaluación trasciende a la repetición de conceptos y a la mera esfera cognitiva.

La competencia se va desarrollando al entrar en contacto con la propia tarea, proyecto de elaboración, su evaluación deberá comprenderse como un acompañamiento a este proceso, que atraviesa por diferentes contextos tanto situacionales como personales.

Tipos de evidencias

Pueden construir de manera inveterada una puede contener a otra. Por conocimiento: Se fundamenta en un  saber que permita el desarrollo de proceso de comprensión. Por producto: Es el resultado de una serie de acciones como pueden ser: un ensayo, un reporte y un cartel. Por desempeño: Es la actuación de los estudiantes en las actividades como un debate o una exposición. Por actitud: Son evidencias que pueden ser visibles en el proceso como trabajo en equipo, responsabilidad, etc.

Objetivos y finalidades

Que refiere al objeto de evaluación, es decir lo que vamos a evaluar. Además de especificar con mayor precisión justamente, que es lo que se pretende evaluar. ¿Para que? Busca dar sentido a las acciones de evaluación, aquí se definen objetos que en efecto guarden relación con los propósitos del programa y con las competencias a desarrollar.

Técnicas e instrumentos

Como vamos a evaluar en su sentido y términos metodológicos es definir el proceso que vamos a seguir de acuerdo a un enfoque cualitativo, cuantitativo o una combinación de ambos instrumentos, se refiere a los instrumentos que se utilizaran para llevar el proceso: test de aplicación y sistematización de los resultados.

Momentos y agentes

Cuando una entendida como una serie de acciones sistematizadas, conviene determinar los momentos que se llevaría a cabo la evaluación, empezando por la diagnostica, formativa y Sumativa. Quienes se refieren al agente evaluador que bien puede ser el propio docente o un externo.

EVALUACION POR COMPETENCIAS.
La eterna discusión en la evaluación.

Una de las grandes discusiones en la educación ha sido como saber que tanto aprendieron los niños y las niñas después de que realizaron algunas actividades o si han participado en la clase.
Las teorías conductistas generalmente la evaluación se centra en la observación de cambios en la conducta de los sujetos posteriormente al estimulo realizado dado desde dicha teoría, el aprendizaje es un cambio de conducta. Durante años la evaluación se ha realizado a partir de esta concepción de manera que se utilizaron los exámenes como instrumentos para evaluar. Ya que en todo el país se utilizan las pruebas para evaluar cuanto aprendieron los alumnos y alumnas.
En la práctica se han ido incorporando otros aspectos como son la participación, los hábitos, como traer la tarea, el respeto y los valores pero la realidad es que el instrumento que se sigue para evaluar es el examen.
Los exámenes son ampliamente cuestionados por varias razones:
         La concepción que promueven de la evaluación por los mismos, es que sirven para dar una calificación en lugar de que se comprendan el aspecto a profundo de todo el proceso evaluativo.
         Aunque los alumnos y alumnas demuestren sus conocimientos adquiridos los mismos no se demuestran en su capacidad para trasladarlos en la vida real.
         Las calificaciones obtenidas no necesariamente refleja el aprendizaje logrado ya que existen variables que afectan el desempeño escolar, mismas que pueden ser objetivas, si el diseño del examen no es el adecuado y subjetivas donde el alumno ese día no desayuno bien por lo tanto no se siente bien o no está en forma.  
         El resultado obtenido tampoco muestra el esfuerzo realizado, asunto que en la vida actual resulta mucho más educativo es decir los alumnos inteligentes pueden sacar 10 aunque no haya asistido a todas las clases y uno que se esforzó continuamente no obtiene una buena calificación.
Otro problema con el que se encuentran es que si realmente los exámenes miden o no, es decir se quiere evaluar la cantidad de conocimientos, nombres y asuntos declarativos, verbales y su profundidad para utilizarlos cuando se requiere y posibilidad de trasladarlos de manera a varias situaciones.
Los exámenes actuales cuentan con una escala enciclopédica que mide que tan competente es el alumno:
o   El otro aspecto que se discute es hasta donde los exámenes realmente sirven  para evaluar, ya que en la práctica solo se observa lo que hace el niño y no lo que logra el maestro.
o   Las calificaciones que se otorga no le dice mucho a los niños pero tampoco a los padres en el sentido de saber en qué están fallando los niños. 
Se pone en relieve la necesidad de diseñar sistemas de evaluación que realmente promuevan el aprendizaje, que sean vistos como una oportunidad para corregir los errores y superarlos.  Cuando se habla de evaluar por competencias, esto implica que el docente se  pueda fijar en los conocimientos, habilidades o destrezas adquiridas, si no en el desempeño total de la persona es decir en cómo pone en práctica todo loa prendido de una actitud propicia. 
El diseño curricular por competencias tiene que pasar del paradigma único “de que tanto sabe el alumno” a “que tanto sabe hacer solo, con ayuda o de plano no puede”. Es decir tiene que modificar la cultura de examen, tiene que darse cavidad a otro en la que lo importante es aprender y para hacerlo de múltiples formas  de cómo el alumno pondrá en juego sus conocimientos de desempeño.
La construcción de nuevas capacidades docentes para ampliar sus conocimientos sobre distintos mecanismos de evaluación para el desempeño como un trabajo de concientización permanente que lo lleve haber en cada uno de los alumnos  y cada uno lo que puedan hacer solos,  lo requiere hacer con ayuda, o de plano no podrá ser capaz de hacerlo por el momento.

EVALUACION POR DESEMPEÑO.
¿Qué es el desempeño? Es un proceso cognitivo que incluye de manera secuencial y simultanea: la sensación, percepción, atención, pensamiento y actuación con miras a logro de un objetivo, es un propósito que se realiza en acciones concretas que tiene resultados y implica la adquisición de conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes que se traducen en actividades con resultados o productos específicos.
Cuando se evalúa por desempeño se observa un proceso más integral, ay que no solo se identifica que tanto aprendió o no una persona, si no como se desempeña o se desenvuelve con lo aprendido.
La evaluación por desempeño es un proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, valido, confiable, integral, significativo, trasparente que rinde cuentas del proceso y del logro obtenido por los estudiantes que hace énfasis a la oportunidad de aprendizaje y que toma en cuenta como base el nivel de desempeño logrado, y establecer los retos y obstáculos que se encuentren con miras a tomar decisiones y diseñar estrategias paras que tanto el alumno como el docente mejoren de manera continua.
Lo anterior implica que la evaluación pro desempeño estará sustentada en dos pilares fundamentales: la evaluación formativa y la sumativa.
         la evaluación formativa: es el proceso en cual se observara el proceso, identificando lo que se sabe qué hacer para planificar lo que sigue con metas, actitudes y valores. 
         La evaluación sumativa es el proceso mediante el cual se observara el resultado demostrando lo que tanto se logro.


La evaluación sumativa  y formativa se abordan de la manera siguiente.


Tipo de evaluación.

Instrumento utilizados

Mecanismos de verificación.
Evaluación  formativa    
Evaluación de rendimiento, que tanto hace y como lo hace, observa el proceso.         
Portafolio.
Puntos de referencia.
Inventarios de observación de conductas o listas de cotejo.
Productos.
Tareas.
Diarios de campo.
Registros anecdóticos.
Auto evaluación.

Rubrica holística: describe de manera general las instrucciones de calificación.

Autoevaluación
Evaluación sumativa: evaluación de resultado, hace énfasis en el resultado final.
Exámenes escritos:
Reactivos de preguntas cortas.
Reactivos de preguntas largas.
Reactivos de opción múltiple.
Exámenes orales.
Entrevista.
Rubrica a analítica, describe de manera muy detallada como se calificara.

Autoevaluación.

La evaluación esta intrínsecamente ligada a la medición que busca representare el logro por una cantidad. Para conseguirlo se usan escalas que están vinculadas al establecimiento de conductas observables y objetivas, susceptibles de ser medidas mediante recopilación de evidencias que lo demuestran con los diferentes tipos de instrumentos, la medición nunca debe ser la meta de la evaluación.
El uso de la medición en la evaluación es también una que identifica, a su vez una herramienta para el docente. En este contexto, la evaluación por competencias tiene que identificar, a su vez el mecanismo por el cual se retroalimentara tanto el docente como el alumno para la medición  también le sea significativamente para ambos porque depende que se un oportunidad de aprendizaje. 


Características de la evaluación por desempeño.
 Para que la evaluación logre ser un balance, tiene que cumplir con ciertas características que la definen en el proceso. Dichas características son:
Objetiva: Atributo que define en qué medida los instrumentos permite identificar lo real, lo que existe, lo que es, sin tomar en cuenta criterios subjetivos inherentes a juicios personales.
  Valida: Mide lo que está destinada a medir.
  Confiable: Se refiere a la consistencia de la evaluación o el examen, cuando     es aplicada en diferentes condiciones y contextos y se obtiene en el mismo resultado.
   Completa: Se refiere a que la evaluación debe considerar todos los aspectos o contenidos del programa o currículo.
   Integral: Consiste en que la evaluación debe considerar todas las aéreas involucradas en la tarea asignada: psicomotora, afectiva, cognoscitiva, así con todos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
   Significativa: Relativo a que los resultados y análisis obtenido. La evaluación debe contar con contenidos y unidad.
   Conducente a la toma de decisiones: Debe aportar elementos sustantivos para tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que se imparte.
   Transparente: Hasta el punto que define qué tanto el proceso de evaluación como sus resultados son auditables.
   Promueve la rendición de cuentas: Cualidad que busca que los y las docentes rindan cuentas a la sociedad, a quien los contrata.
    Todas estas características tienen que ser cumplidas por el evaluador, o bien el docente, para poder lograr tanto un buen balance del proceso como una oportunidad de aprendizaje.
   La pregunta es entonces, ¿qué factores interviene en la validez y confiabilidad de la evaluación? Es decir, las variables dentro del mismo proceso. Para entenderlo:
   Variables: Son las características que se modifican de manera constante en el objeto o sujeto que se estudia.
   Constantes: Son características que se repiten de manera sistemática en el objeto o sujeto que se estudia.
   En este contexto las variables que afectan la validez de la evaluación, son:
   La representatividad del contenido: En qué medida se logra que exista un equilibrio en los contenidos elegidos.
   Relevancia del contenido: En qué medida el contenido elegido resulta el más relevante a evaluar, lo que implica que el docente lleve a cabo un análisis de jerarquización.
   Relación evidente con constructos previos y posteriores: De qué manera se entrelaza el constructo elegido con los anteriores y siguientes que serán estudiados.
   Evidencia de una estructura lógica: En qué medida se diseña un proceso de evolución que incluya una estructura en la que de manera gradual se vayan presentando los contenidos,
   Evidencia de que la evaluación cumple con los estándares definidos por el entorno normativo: Cómo logra nuestra evaluación el cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales.
   Evidencia de que la evaluación considera la zona de desarrollo próximo del sujeto evaluado: El desempeño observado no sólo identificará lo que la alumna y el alumno pueden hacer.
   Evidencia de que el nivel de desempeño establecido mide la competencia que se quiere medir: Cuando se evalúa por competencias definir el nivel de desempeño puede resultar difícil. Si bien se cuenta con los indicadores de desempeño, cada uno de ellos puede ser llevado a cabo con mayores o menores niveles de adquisición.
   Errores de interpretación: Cuando se presenta un instrumento de evaluación o examen es común que las instrucciones no estén claras, o bien el concepto o el dibujo. Esto se presenta para que los alumnos se confundan y realmente no estén contestando con lo que saben, si no con lo que creen que están interpretando.

   En la contabilidad intervienen los siguientes factores que afectan que una evaluación sea confiable, o sea, que mida lo que se quiere medir en diferentes condiciones. Estos son:
         Pocas preguntas o reactivos a evaluar.
         Instrucciones poco claras que responden a otros asuntos.
         Poco tiempo para contestar.
         Distracciones en el ambiente.
         Subjetividad de parte del evaluador al calificar.
         Se contesta de manera subjetiva debido a otras variables no contempladas en el evaluador, como sentirse enfermo, tener hambre, sed o miedo.
Los docentes o evaluadores se tienen que asegurar de que no existan factores que afecten en la contabilidad ni la validez. Para hacerlo deben de llevar a cabo las siguientes acciones.
Ø  Brindar claramente las instrucciones sobre lo que se debe estudiar y mediante que instrumento.
Ø  Elegir los contenidos de la evaluación verificando que se observe la representatividad del contenido, la relación con conocimientos pasados y futuros de una manera lógica.
Ø  Asegurarse de que lo que está evaluando también está siendo evaluado a nivel nacional e internacional que cumple la normatividad vigente en cuanto a planes de estudio, lo que se asegura por la fidelidad del programa.
4- Tratar de que no haya errores de interpretación en las instrucciones del instrumento, cualquiera que se use (portafolio, producto, tarea, examen, etc.) presentarle el examen o instrucciones de un producto aun compañero docente o administrativo para que lo lea y estudie puede ayudar.
Descripción y aplicación de los componentes del proceso de evaluación por competencias.
Para que todo proceso de evaluación se lleve a cabo se debe contar con los elementos necesarios, de manera que se promueve la validez y la contabilidad. Tradicionalmente han sido los siguientes:
a)    Población a la que se va a evaluar: se responde ¿a quién se evalúa?, ya que define edad, sexo, genero, lugar de residencia, ámbito, contexto, etc.
b)    Propósito para evaluar: ¿para que se evalúa?, una evaluación diagnostica que se realiza al principio del año es distinta que la evaluación final por bloque.
c)    Conocimientos a evaluar: ¿Qué conocimientos se evalúa un tema, una unidad etc. Por ejemplo: la unidad tres de ciencias naturales.
d)    Nivel de dominio a evaluar: para identificar que habilidad de pensamiento tiene el alumno o alumna para utilizar el conocimiento.
e)    Elección de los mecanismos a utilizar para evaluar y su distribución porcentual en la calificación total de la materia o asignatura: un examen o un trabajo, la participación, tareas y asistencia a clases, todos cuentan.
f)     Escala a utilizar: numerales o letras, con reglas objetivas para asignar a los instrumentos que se usaran para evaluar el desempeño total del alumno o alumna.
Estos componentes se ven modificados en el caso de la evaluación por competencias, en donde se siguen visualizados los mismos elementos, desde una perspectiva mas compleja se considera una perspectiva del desempeño, el proceso para el desarrollo y las diferentes capacidades que puede tener un alumno.
1.    Población a la que se va a evaluar: es el desempeño en ciertas condiciones, de manera que se lleguen a identificar los problemas de aprendizaje, o bien las aptitudes sobresalientes de los sujetos de la evaluación.
2.    Propósito para evaluar: es identificar tanto el nivel de desempeño logrado como el nivel de potencial, es decir lo que se puede hacer un diagnostico o una evaluación final, sino mas bien identificar como desarrollan las competencias, tanto a nivel diagnostico como formativo como final.
3.    Definición de la competencia, sus indicadores, elementos y niveles de desempeño a evaluar: observar el conocimientos la evaluar y la habilidad de pensamiento, se identifican los conocimientos, las habilidades de pensamiento, las destrezas y actitudes adquirida, es decir el desempeño logrado en el uso del conocimiento en la resolución de problemas.
Indicadores de la evaluación:
      I.        Conocimientos adquiridos o constructo.
    II.        Habilidades de pensamiento que utiliza, los procesos necesarios para usar los conocimientos con un nivel de pensamiento más profundo que le permita resolver y ejecutar en situaciones de la vida real.
   III.        Destreza adquirida, la automatización en el uso del conocimiento.
  IV.        Contexto: esto implica que cuando se evalúa, se diseña un contexto específico, por ejemplo, si se pone una situación didáctica en el salón cuyo contexto fue familiar, en la evaluación el docente puede identificar hasta donde el alumno traslada el conocimiento aprendido en diferentes contestos.

 A continuación se presenta un mapa conceptual del tema: "Momento de retroalimentación del alumno para que identifique el acierto para repetido y el error para evitarlo"




¿Cómo se aplican los componentes anteriores en el diseño de un caso concreto?
 



ACTITUD:

CONTEXTO EN EL QUE SE EVALÚA: Personal, local y global


 



















REGLAS PARA LA ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA EVALUAR
Podemos definir los siguientes tipos de instrumentos que se pueden utilizar en la evaluación por competencia:
  1. Examen escrito.
  2. Evaluaciones de comportamiento.
  3. Evaluaciones por producto.
  4. Evaluaciones por entrevista.
  5. Evaluaciones orales.
  6. Evaluaciones por portafolio y punto de referencia.

  1. Evaluaciones por tareas, cuadernos y libros de texto.
  2. Evaluación de índole cualitativa: diario de campo.
  3. Mecanismo de verificación, rubricas y autoevaluación.
Lo que se pretende con estos instrumentos es la recopilación de evidencias que sustentara nuestra evaluación, es el balance que hacemos del avance que tiene el estudiante en el desarrollo de las competencias.
Elaboración de exámenes escritos
  El diseño de un examen debe contar con las competencias a evaluar, los indicadores y los niveles de desempeño; estos se definen por la articulación de los conocimientos habilidades de pensamiento, destreza y el contexto.
  Para poder diseñar un examen escrito en la que el alumno demuestre su nivel desempeño se tienen que elegir los tipos de reactivos a utilizar entre ellos; opción múltiple (compleja), palabras faltantes, escalas de opinión etc. 
 
Reglas  para la elaboración de reactivos de opción múltiple sencillos
  Las preguntas deben estar de acuerdo con la competencia y sus indicadores de desempeño como: conocimientos, habilidades, destreza y actitudes definidos en la planeación.
  Las preguntas deben estar relacionados con el trabajo en clase.
  No deben ser más cortas que las respuestas.
  No deben estar repetidas en las respuestas.
  Las respuestas distractoras deben ser viables, estar relacionado con el tema que se trata.  

REGLAS PARA LA ELABORACION DE OPCION MULTIPLE COMPLEJA
Generalmente se usan para evaluar habilidades de pensamiento superior macro lógicas y varias a la vez, como comparar y contrastar, determinar la relevancia, encontrar exactitudes o bien distancias, así como inferencias, etc.
Esto se realiza por medio de preguntas las cuales siempre deben ir relacionadas al análisis de casos en donde se requiere usar el conocimiento con una interpretación que demuestra un proceso de priorización, con una actitud determinada.
           Para su correcta elaboración se debe contemplar las siguientes reglas:
  Selecciona el material contextual.
  La información contextual tiene que ser muy clara, fácil de leer.
  Brinda las instrucciones de manera muy clara.
  Diseña las preguntas para que las respuestas requieran forzosamente que los y las alumnas piensen.
  Poner preguntas y respuestas que estén relacionadas con el texto.
  Preguntas que sean del mismo largo que las respuestas.
  Someter tu  examen a revisión por otra persona.
  Las respuestas pueden ser de opción múltiple pero sin salirse del tema.
  Las respuestas no deben ser iguales o parecidas, pero deben estar relacionadas.
  En la priorización que se da en la respuesta no hay objeción.
  El formato de las respuestas de opción múltiple compleja pueden incluir falso y verdadero, respuesta corta, respuesta larga o bien barias opciones que se priorizan de la más importante a la menos importante, aun que se acomodan sin jerarquía en el examen.
  Incluye casos de la vida más que casos ficticios.
  Asegúrate que las preguntas siguientes no tengan las respuestas en la pregunta anterior.
  Observa que pongas más información del texto en las respuestas.
  Considera también las reglas que se utilizan en el diseño de reactivos de opción múltiple simple.
REGLAS PARA HACER UNA RELACION DE OBJETOS O UNA RELACION DE COLUMNAS
  La columna con preguntas debe tener una respuesta en la columna con respuestas.
  La información debe ser heterogénea, no se debe de repetir.
  Las preguntas largas van de lado izquierdo y las cortas de lado derecho.
  Debe haber más respuestas que preguntas.
  La columna de preguntas debe tener un orden lógico.
  El ejercicio de relación de columnas no debe ser más largo que una página.
  Si se utilizan dibujos deben ser claros.


REGLAS PARA LA ELABORACION DE ORACIONES QUE ESTAN INCOMPLETAS
  Debe haber algún lugar en el que se mencionen las respuestas, en un párrafo.
  No se usan afirmaciones que estén relacionadas al lenguaje de los alumnos.
  Usar las palabras a llenar en los espacios en blanco que están relacionadas con la competencia y sus indicadores.
  No se usan muchos espacios en blanco en una sola oración.
  Los espacios tienen que tener el mismo tamaño.
  Poner los espacios en blanco al final de la oración. 
  Los espacios deben ser usados por palabras o frases del mismo tamaño.
REGLAS PARA LA ELAVORACION DE REACTIVOS CUYA RESPUESTA ES FALSA Y VERDADERA

  Las preguntas deben estar de acuerdo con las competencias, indicadores y niveles de desempeño.
  Cada una se debe enfocar en una sola proposición.
  Se deben enfocar en ideas importantes.
  No se deben usar afirmaciones que utilicen el lenguaje muy conocido por los alumnos.
  No se deben usar dos negativos en una afirmación.
  La afirmación debe ser verdaderamente falsa o verdadera.
  Hacer las proposiciones del mismo largo.
  Distribuir las proposiciones falsas y verdaderas de manera aleatoria.
  Evitar las palabras siempre, nunca, usualmente y generalmente.

REGLAS PARA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS O ENTREVISTAS:
  Selección del material y derminarlo con claridad.
  Establece cuales son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes establecidos.
  Elaborar los instrumentos de manera clara, por pasos.
  Diseña las preguntas con los siguientes puntos:
v  Nunca hacer preguntas cuya respuesta sea: NO, SI, NO SE.
v  Diseña las preguntas para preguntas largas.
v  Deben tener la mas o menos la misma longitud que la respuesta.
Diseña preguntas cuya respuesta sea objetiva
EVALUACIÓN POR COMPORTAMIENTO
  En las evaluaciones por conocimiento el profesor observa durante el transcurso de la clase y luego verifican mentalmente lo que observan. Esto no debería de ser así porque baja la objetividad, validez, contabilidad, etc. 
  Los instrumentos de observación facilitan el registro de la evolución del sujeto.
REGALS PARA ELABORAR UN INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE COMPORTAMIENTOS EN EL SALÓN DE CLASE:
Ø  Establecer las reglas del juego, los valores, las expectativas de lo que esperan los niños.
Ø  Estas reglas tienen que estar de acuerdo con la lista de las conductas que se espera del niño.
La lista se usa diariamente, o dos veces a la semana.
No se ponen conductas que no se pueden observar,  i conductas negativas
IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO.
  Un instrumento que detecta comportamientos de nesgo en la salud mental es el semáforo, es decir, establecer los comportamientos que se consideran normales (verde), los que requieren de intervención de los padres (amarillo) y los que definitivamente requieren de ayuda profesional (rojas). 



























NIVELES  DE DESEMPEÑO:

Vincula el desarrollo de la sexualidad a su proyecto de vida cuando:

ØNIVEL  1:  Describe las partes y funciones del aparato reproductor femenino y masculino.
ØNIVEL  2:   Señala el impacto que tienen las relaciones sexuales en la vida de una persona en contextos familiares y personales.
ØNIVEL   3:  Identifica los errores que se cometen de manera común cuando se toma la decisión de tener relaciones sexuales en diferentes contextos:  así como el impacto que tienen los medios en dicha toma de decisión.
vPOBLACIÓN A LA QUE  SE VA EVALUAR: Niños y niñas de 6° grado de primaria.
vPROPOSITO A EVALUAR: El bloque del eje de comprensión del mundo natural y social del tema: el cuerpo humano.
vDEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Vincula el desarrollo de su sexualidad con su proyecto de vida.